A fin de lograr mayor flexibilidad y rendimiento Radiotelevisione Italiana (RAI) ha modernizado su Centro de Producción y Emisión en Roma con una nueva red de control y distribución de señales basada en soluciones de infraestructura IP de Lawo.
Para sus diferentes áreas de producción, la RAI ha optado por una solución V__matrix para garantizar el rendimiento en un entorno de producción distribuida. La instalación, en cinco controles de realización y seis estudios, consta de clusters V__matrix y un sistema VSM para el control de sistemas relacionados con el estudio y generales, así como la gestión de la distribución de señales.
Aret, socio de Lawo con sede en Milán e integrador de sistemas en Italia, fue designado para renovar todo el complejo de producción, lo que implicó la infraestructura IP de Lawo para la realización de la visión de la RAI de enrutamiento distribuido y recursos de procesamiento que se pueden agrupar asignados a los estudios deseados.
Esta instalación no sólo hace que los flujos de trabajo de producción sean más flexibles y eficientes, sino que también ofrece un alto nivel de redundancia. Gracias a la infraestructura totalmente IP, las unidades V__matrix pueden situarse junto a los escenarios donde los equipos de producción realizan los programas con presentadores e invitados.
Esta actualización técnica del Centro de Producción de Emisiones, dedicado al difunto y popular presentador Fabrizio Frizzi, es el primer paso de la RAI en el camino hacia un entorno totalmente IP y, por lo tanto, también aprovecha el transporte IP para los equipos de banda base existentes.